Te presentamos Tydoo Makerspace de Amco, un programa basado en una experiencia pedagógica que dota a los alumnos con los conocimientos necesarios para encontrar soluciones creativas y significativas a los problemas de la vida diaria utilizando la tecnología, así como sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Diseñado para desarrollar en los jóvenes, las habilidades del siglo XXI necesarias para aprender a dar solución a los desafíos del futuro.
La estructura de nuestro programa fomenta la colaboración y la resolución de problemas en ambientes de aprendizaje 100% personalizados, en los que a través del pensamiento crítico, la creatividad y apoyándose de recursos y herramientas tecnológicas, los alumnos imaginan, diseñan y crean soluciones significativas que impactan de manera positiva a la comunidad.
Metodología de Pensamiento de Diseño
Esta primera etapa tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico del alumno, se le plantea el problema y deberá recabar información para entender cómo puede llegar a una solución. Al final de esta etapa debe tener como resultado un texto compromiso de que se resolverá el problema y una idea general de cómo lo hará.
Ahora el alumno debe usar su imaginación para idear una solución al problema a través del uso de la tecnología, mediante bocetos, representaciones gráficas y esquemas empezará a darle forma a la solución imaginada. El pensamiento creativo es el más usado en esta parte del proceso y le ayudará a pensar en distintas maneras de llegar a un resultado, sin embargo el alumno se dará cuenta que no todas pueden ser llevadas a cabo, tomando en cuenta las necesidades del usuario final y el contexto real del problema deberá decidir cual es la más viable.
Este es el momento en que el alumno programa, crea y construye las soluciones propuestas para llevar el conocimiento a la práctica. Esta etapa es la que lleva mayor tiempo, ya que se construyen y programan los prototipos además de realizar las modificaciones necesarias, fomentando el pensamiento computacional y constructivo. Mediante el análisis de los errores se desarrolla la tolerancia a la frustración, el carácter y el autoestima.
Durante todo el proyecto el estudiante estuvo utilizando la comunicación interna, la cual le sirve para escuchar, comprender, expresar y negociar ideas. Por otro lado, al final del proyecto tendrá que emplear la comunicación exterior, empleando sus habilidades de comunicación escrita y oral formal para dar a conocer la solución al grupo o comunidad al que va dirigida la solución. El producto final de esta etapa es la campaña de comunicación que se deberá utilizar para la comunicación efectiva para difundir su propuesta.