Dimensiones
del
Desarrollo
No existe nada permanente, excepto el cambio.
Heráclito.
¿Qué es el Desarrollo Humano?
Es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del CICLO VITAL DEL SER HUMANO
Desarrollo del ciclo de vida
Es un proceso que dura toda la vida, el cual puede ser estudiado de manera científica.
Periodos del Desarrollo
Prenatal
- Concepción al nacimiento
- Forma los órganos
- Forma la estructura corporal básica
- Es vulnerable a factores externos
Infancia
- Primeros 2 años
- Desarrolla la capacidad y coordinación motora
- Desarrolla capacidades sensoriales y de lenguaje
- Se apega a los familiares
- Aprende a confiar y desconfiar
- Expresa o reprime el amor y afecto
- Expresa sentimientos y desarrolla independencia
Niñez Temprana
- De 3 a 5 años
- Crecimiento rápido físico, cognoscitivo y lingüístico
- Se cuida mejor desarrolla su autoconcepto, e identidad.
- Adquiere roles de genero y muestran
interés en jugarcon otros niños - Requiere relación con el padre para aprender a socializar
Niñez Intermedia
- De 6 a 11 años
- La calidad de las relaciones familiares influyen en el ajuste emocional y social
- El desarrollo psicosocial y el moral avanzan rápidamente
- Avanzan en su habilidad de lectura, escritura, aritmética, para comprender su mundo y pensar lógicamente
- El logro académico y el ajuste exitoso con los padres es vital
Adolecencia
- De 12 a los 19 Años
- Busca independencia de los padres
- Desea mayor cercanía y pertenencia con sus pares
- Su tarea psicosocial es la formación de su identidad positiva
- Empieza el pensamiento de operaciones formales
- Acontece la maduración sexual
- Se prepara para la vida adulta
Juventud
- Los 20 y 30 años
- Debe alcanzar la intimidad
- Elegir carrera y lograr el éxito vocacional
- Decide sobre el matrimonio, la elección de pareja y ser padre
- Algunos se divorcian y se casan nuevamente
- Llegan a construir una familia compuesta
- Establecen escenarios para el futuro
Edad Madura
- Los 40 y los 50 años
- Empieza a sentir que el tiempo se escapa
- Pueden entrar en crisis de edad madura
- Alcanzan máxima responsabilidad personal y social. Alcanzan éxito profesional
- Reexaminan facetas de su vida
- Pueden atender sus propios intereses
- Deben ajustarse a cambios corporales, emocionales
Vejez
- De 60 en adelante
- Debe haber mayor cuidado a la salud
- Pueden continuar su desarrollo mental
- Presenta cambios en capacidades fisicas, situaciones personales y sociales
- Mayor vinculación con hijos, nietos
- Deben mantener amistades
- Expresan mayor felicidad y poco temor a la muerte
EL DESARROLLO SE DIVIDE EN CUATRO DIMENSIONES
Cognoscitivo
Emocional
Fisico
Social
Cognoscitivo
- Los cambios en el proceso intelectual del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación.
- Las influencias hereditarias y ambientales
Emocional
SE REFIERE:
- Al apego
- A la confianza
- A la seguridad
- Al amor y afecto
- Emociones, sentimientos y temperamentos.
- A las perturbaciones emocionales
- A la conducta
Fisico
- El crecimiento físico de todo el cuerpo.
- Los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas.
- El cuidado de la salud.
- La nutrición.
- El sueño.
- El uso de drogas y el funcionamiento sexual.
HACE HINCAPIÉ:
- En el proceso de socialización.
- El desarrollo moral.
- La relación con los pares y los miembros de la familia.
- En el matrimonio, la paternidad, el trabajo.
- Las vocacionales y el empleo.
ASPECTOS DEL CRECIMIENTO FÍSICO QUE DETIENEN EL DESARROLLO EN TÉRMINOS DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN CONTINUA DURANTE TODO EL CICLO VITAL
Herencia y Ambiente
«NATURA»
- HERENCIA GENETICA
«NURTURA»
- AMBIENTE SOCIAL
Continuo o Discontinuo
Continúo:
Proceso gradual de crecimientos y cambios
Discontinuo:
Serie de etapas distintas con cambios abruptos entre ellas
Refleja diferencias culturales
Los padres mayas enfatizaban la cercanía de los mayas.
Los padres norteamericanos hacen hincapié a la independencia de los niños
Variable
Casi todos los adolescentes llegan a alcanzar la madurez física antes de la emocional y antes de ser socialmente responsables
Estable o Cambiante
Personalidad:
En algunas personas es estable, en otros presenta cambios.
Ciclico o Repetitivo
La identidad en la vida adolescente y en la vida adulta pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajustes
Refleja diferencias individuales
6 millones de otros
Acumulativo
Los sucesos anteriores afectan la vida actual
Las influencias son reciprocas
Niños agradables, padres amistosos y cariñosos
Niños temperamentales padres hostiles y colericos
Metodología de Estudio
Metodo Cientifico
- SE FORMULA EL PROBLEMA QUE DEBE SER
RESUELTO - SE PLANTEA LA HIPOTESIS
- SE INICIA EL PROCESO DE INVESTIGACION
- DEFINEN CONCLUSIONES Y SE CREA LA TEORIA
Metodo de recolección de datos
Observación Naturalista
Observar a la gente en escenarios naturales y registrar la información sin manipularla (hogar, escuela)
Entrevistas
Se realizan de manera individual y se presta atención a sentimientos, emociones y actitudes
Cuestionarios
A través de encuestas anónimas que garantizan la honestidad de las respuestas, pudiendo darse entrevistas personales
Estudios de Caso
A través de investigaciones longitudinales de individuos
Pruebas Estandarizadas
Son pruebas para medir
características especificas tales como de inteligencia, aptitudes, logro académico, personalidad, diagnosticas, debiendo complementarse con otros medios
Muestreo
Primer paso
Se selecciona un grupo de sujetos
Segundo Paso
Debe procurarse muestreos aleatorios de los grupos de estudio
Tercer Paso
Para la realizan de una verdadero muestreo representativo se tiene que incluir los mismos porcentajes de personas de diferentes características
Cuarto Paso
Deben seleccionarse el numero suficientes de individuos que sean representativos del grupo
Quinto Paso:
No se deben generalizar los resultados en grupos diferentes de estudio
Metodo Experimental
Se utiliza para obtención de datos científicos en donde los procedimientos están debidamente controlados, el experimentador manipula las variables y se determina la forma en que se afectan entre si
Diseño de Investigación
- Edad, cohorte y momento de la aplicación de la prueba
- Estudios transversales
- Estudios Longitudinales
- Ventajas y desventajas de los diseños de investigación
- Estudios de saltos temporales
- Estudios secuenciales
- Investigación transcultural
- Aspectos éticos de la investigación
Teorias
ERIK ERIKSON
- Estaba en contra de la que Freud relacionara en demasía la conducta con la base sexual y de que el ser humano es incapaz de manejar sus problemas
- Dividió el desarrollo humano en 8 etapas afirmando que cada individuo tiene una tarea psicosocial que resolver, debiendo confrontar las tareas de cada etapa que influye en la personalidad dependiendo si la resuelve o no
- Confianza vs desconfianza; Autonomía vs vergüenza y duda; Iniciativa vs culpa; Industria vs inferioridad; identidad vs confusión de roles; intimidad vs aislamiento; generalidad vs estancamiento; integridad vs desesperación
SIGMUND FREUD
- Esta teoría destaca la notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes
- Estructuró una teoría de la personalidad compuesta por el ello: el yo o ego: el superyo o super ego
- La gente mitiga la ansiedad o l conflicto es con mecanismos de defensa represión, represión, sublimación, desplazamiento, formación reactiva, negación, racionalización
- En su teoría psicosexual define las zonas erogenas Etapa oral; Etapa anal; Etapa falica; Etapa latencia; Etapa genital
IVAN PAVLOV
- Denomino a su teoría condicionamiento clásico
- Estaba basada en el vinculo entre el estímulo y respuesta
- Es una forma de aprendizaje ya que una conducta ya existente puede ser provocada por un nuevo estimulo
CONDUCTISMO
- Destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta
- La conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos
B.F SKINNER
- Denomino a su teoría condicionamiento operante
- La cual consiste en aprender de las consecuencias de la conducta
- Las consecuencias pueden ser una recompensa o un castigo
ALBERT BANDURA
- Denomina a su teoría del aprendizaje social
- Rechaza la postura mecanicista de la modificación de la conducta como respuesta a estímulos
- Afirma que los seres humanos somos criaturas pensantes
- Afirma que la conducta se aprende por interacción social
- Los niños aprenden de la observación social, de la conducta modelada por los démas
CHARLOTTE BUHLER
- Denomino a su teoría de las fases del desarrollo
- Rechaza la afirmación de los psicoanalistas en el sentido de la meta de los seres humanos, es el equilibrio psicologico a travez de liberar las tensiones
- Considera que la verdaddera meta es la autorrealización que consigue al cumplir consigo mismo y con el mundo
- Bosquejó 5 fases de la vida equilibrando desarrollo biológico y psicológico
ABRAHAM MASLOW
- Denominó a su teoría de la jerarquía de las necesidades
- Arregló las necesidades humanas en 5 categorías
- La autorrealización es la mas alta necesidad y la culminación de la vida
CARL ROGERS
- Denominó a su teoría de crecimiento personal
- Afirma que el cliente resuleve sus problemas y se convierte en quien desea ser, sin necesidad de criticas, sino de un ambiente de aceptación y comprensión de la situación terapéutica
- Cada persona tiene dos <<YO>> El real y el que deseamos ser
JEAN PIAGET
- Denominó a su teoría del desarrollo cognoscitivo, la cuál desarrollo en base a la observación de sus propios hijos
- Utilizó 5 términos para descubrir la dinámica del desarrollo en base a la observación de sus hijos
- Utilizó 5 términos para descubrir la dinámica del desarrollo; el esquema; la adaptación: la asimilación; la acomodación, el equilibrio
- Bosquejo 4 etapas de desarrollo cognoscitivo; sensorio-motora; pre-operacional; de operaciones concretas; de operaciones formales
F. PHILIP RICE
Afirma que la información recibida se procesa progresivamente: recibe; percibe; recuerda; piensa y utiliza la información.
KONRAD LORENZ
- Basa su teoría en la etología (la conducta es producto de la evolución y que está biológicamente determinada)
- Denominó impronta al proceso de rápido desarrollo de apego con el primer objeto que se ve
KLAUS Y KENNEL
Afirman que los contactos entre los padres y el infante en las primeras horas y días de vida son importantes para las relaciones posteriores entre ambos
JOHN BOWLBY
Afirma la teoría del apego (bretherton), que los niños no nacen con un apego hacia nadie, pero que el niño desarrolla apegos derivados de la necesidad de que alguien los cuide
ROBERT HINDE
Afirmo que en los niños parecen existir periodos sensibles para el desarrollo del lenguaje, de los apegos emocionales o de las relaciones sociales.
Social